viernes, 20 de marzo de 2020

PREVENCION COVID-19 - HTAL DR. DALMACIO V. SARSFIELD


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Hospital Gral. De Agudos Dr. Dalmacio Velez Sarsfield
Departamento Área Programática
Programa de Salud Escolar



Introducción

El brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha sido declarado Emergencia de Salud Pública.
Si bien COVID-19 continúa extendiéndose, es importante que las comunidades tomen medidas para evitar una mayor transmisión, reducir los impactos del brote y apoyar las medidas de control. Tener información sobre COVID-19 ayudará a disminuir los temores y las ansiedades de la comunidad sobre la enfermedad y respaldará su capacidad para hacer frente a cualquier impacto secundario en sus vidas.
La protección de los niños y las instalaciones educativas es particularmente importante. Las precauciones son de vital importancia para evitar la posible propagación de COVID-19 en entornos escolares, y las medidas tomadas en el ámbito educativo pueden evitar la entrada y propagación de COVID-19 por parte de los estudiantes y el personal que puedan haber estado expuestos al virus.
Esta propuesta proporciona consideraciones para involucrar a los administradores escolares, maestros y personal, padres, cuidadores y miembros de la comunidad, así como a los propios niños en la promoción de escuelas seguras y saludables.
 El propósito de este documento es proporcionar una guía clara y práctica para operaciones seguras a través de la prevención, detección temprana y control de COVID-19 en escuelas y otras instalaciones educativas.
 Y como efecto mediato, la educación en salud puede alentar a los estudiantes a convertirse en defensores de la prevención y el control de enfermedades en el hogar, en la escuela y en su comunidad al hablar con otros sobre cómo prevenir la propagación de virus.

 Mantener operaciones escolares seguras o reabrir escuelas después de un cierre requiere muchas consideraciones, pero, si se hace bien, debería promover indefectiblemente la salud pública.

Mensajes y acciones claves-Principios básicos para Corona Virus
Seguir los principios básicos puede ayudar a mantener seguros a los estudiantes, maestros y personal en la escuela y ayudar a detener la propagación de esta enfermedad.
Las recomendaciones para escuelas saludables son:
• Estudiantes, maestros y otro personal que provenga del exterior, de Zonas de Riesgo (ésto cambia en forma dinámica), por el momento debe avisar y no asistir por 14 días.
• Estudiantes maestros y otro personal enfermo, no deben asistir a la escuela. 
• Las escuelas deben promover el distanciamiento social (término aplicado a ciertas acciones que se toman para frenar la propagación de una enfermedad altamente contagiosa, incluida la limitación de grupos grandes de personas reunidas) que es de por lo menos 1 metro, medida por el momento eficaz para cortar la cadena de transmisión conocida, a través del contacto directo con gotitas respiratorias de una persona infectada (generada al toser, estornudar, reir), las que se depositan sobre los objetos; por eso las personas también pueden infectarse al tocar superficies contaminadas y tocarse la cara (p. ej., ojos, nariz, boca). Por lo descripto precedentemente se indica:

• exigir el lavado regular de manos con agua y jabón, alcohol, desinfectante para manos (ver Apartado 1)
· desinfección diaria y limpieza de superficies escolares con soluciones cloradas (ver anexo 2)
• asegurar adecuadas instalaciones de agua, saneamiento y gestión de residuos y seguir procedimientos de limpieza y descontaminación ambiental
Manténgase informado sobre COVID-19 a través de fuentes acreditadas como UNICEF, la OMS y los avisos del ministerio de salud nacional.

 Tenga en cuenta la información falsa / mitos que pueden circular de boca en boca o en línea. Asegure las operaciones escolares seguras. Consulte con su supervisión y su referente en salud.
Actualice o desarrolle planes escolares de emergencia y contingencia.
Apartado 1
Lavado de Manos
·       Prepare y mantenga estaciones de lavado de manos con agua y jabón,
·       si es posible, coloque un desinfectante para manos a base de alcohol (desinfectantes para manos) en cada aula, en las entradas y salidas, y cerca de los comedores y baños.
Apartado 2
·       Limpie y desinfecte los edificios escolares, las aulas y especialmente las instalaciones de agua y saneamiento al menos una vez al día, particularmente las superficies que son tocadas por muchas personas (barandas, mesas de almuerzo, equipos deportivos, picaportes y ventanas, juguetes, ayudas para la enseñanza y el aprendizaje, etc.)
·       Use hipoclorito de sodio al 0.5% (equivalente a 5000 ppm, 10 ml de lavandina con 55gr cl/l, más 900 ml de agua) para desinfectar superficies y alcohol etílico al 70% (el alcohol común es de 90 a 99 %) para desinfectar artículos pequeños (colocar 70 ml de alcohol al 99 % más 30 ml de agua), y asegure el equipo apropiado para el personal de limpieza.
Sobre los teclados se pueden usar toallitas desinfectantes (ej. Ayudín); sobre teléfono portátil y monitores no deben usarse ninguno de estos limpiadores, solo los específicos para tecnología.
·       Aumente el flujo de aire y ventilación cuando el clima lo permita (abrir ventanas, usar aire acondicionado donde esté disponible, etc.)
·       Colocar cartelería o señalización que aliente el lavado de manos, cuidados de las vías respiratorias y prácticas de higiene.
·       Asegúrese de que la basura se retire diariamente y se elimine de manera segura.
Comparta los procedimientos con el personal, los padres y los estudiantes con anticipación. Promueva el intercambio de información. Coordine y siga las pautas de las autoridades nacionales de salud y educación. Comparta información conocida con el personal, los cuidadores y los estudiantes, proporcionando información actualizada sobre la situación de la enfermedad, incluidos los esfuerzos de prevención y control en la escuela.
Recomendaciones PARA PADRES / CUIDADORES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
1. Controle la salud de su hijo y manténgalo aislado de la comunidad si está enfermo.
 2. Enseñe y modele buenas prácticas de higiene para su niño. Lávese las manos con jabón y agua segura con frecuencia. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol (concentración del alcohol en gel). Siempre lávese las manos con agua y jabón, si las manos están visiblemente sucias. Asegúrese de que haya agua potable segura y que los inodoros o las letrinas estén limpios y disponibles en el hogar. Asegúrese de que los desechos se recojan, almacenen y eliminen de manera segura.
 No se toque cara ojos, boca, nariz.
3. Anime a sus hijos a hacer preguntas y expresar sus sentimientos con usted y sus maestros. Recuerde que su hijo puede tener diferentes reacciones al estrés; Sea paciente y comprensivo. 4. Coordine con la escuela para recibir información y pregunte cómo puede apoyar los esfuerzos de seguridad escolar (a través de comités de padres y maestros, etc.)





 Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que llame al CABA :107 ó 0800-222-1002
Pcia. Bs As : 148  ó ( 0221) 4255437
Refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social







Área Programática
Htal. Vélez Sarsfield
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario