viernes, 11 de septiembre de 2020

 Ciclo lectivo 2020

Acto escolar del “Día del Maestro”

Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

(15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888)


Domingo Faustino Sarmiento dijo:


“Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo está en los humildes bancos de la escuela”.

Político, pedagogo, escritor, periodista, estadista, militar y presidente de la República Argentina. Pero sin

duda también fue una de las figuras más controvertidas de nuestra historia.

Como idealista dijo: ¡Bárbaros! Las ideas no se matan.

Como educador: Los discípulos son la mejor biografía del maestro

Como estadista: El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad, educan al adulto como

la escuela a un niño.

Como educadores reconocemos una escuela inspirada en los principios de la libertad, la ética y la

solidaridad y tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática,

principios que inspiraron al maestro de los maestros

Hoy, conmemoramos un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y, por ende, de

la celebración del Día del Maestro.

Es Sarmiento una de las figuras más polémicas, sería motivo de largos debates analizar sus características

políticas e ideológicas e inclusive el discutir si es justo o no que sea el aniversario de su fallecimiento el día

elegido para conmemorar el Día del maestro.

Pero hoy rescatamos de la historia una de las miradas sobre la figura del Padre de las Aulas: reconocemos

en él, un hombre de pensamiento y de acción al servicio de sus ideas, que se dedicó a la lucha contra la

ignorancia y a consolidar la nueva cultura.

Proclamó en 1871 la Ley Nacional de Subvenciones cuyo objetivo fue la construcción de edificios

educativos en toda la República y el abastecimiento, de estos, con libros y material de trabajo como

también atender el pago de sueldos a maestros.

Actualizó los planes de estudio, fundó la primara Escuela Normal en la ciudad de Paraná que sirvió como

modelo para la creación de instituciones similares. Importó educadores de los Estados Unidos y los puso a

cargo de la formación de maestros.

También creó el Colegio Militar, el Boletín Oficial, hizo construir el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires

y durante su gobierno la legislatura aprobó el Código Civil redactado por Vélez Sarsfield

Pero más allá de los datos históricos, infaltables en estos recordatorios, creemos que es necesario

reflexionar acerca de lo que significa celebrar el “Día del Maestro”.

Es conveniente hacer una aclaración: Cuando hablamos de maestros en realidad no nos estamos refiriendo

solo a las y los maestras y maestros de la escuela primaria, sino que este día es también propicio para

saludar a todos los docentes: profesores/ras, preceptores/ras, bibliotecarios/as, ayudantes de clases

prácticas, secretarios, etc., el Día del Maestro se transformó en el día de todos los que hacemos

docencia.

Para comprender, en toda su magnitud, la doctrina pedagógica de Sarmiento, es necesario recordar el

estado de la enseñanza en su época, y aún durante la época de la colonia. Las circunstancias adversas que

dificultaron su propia educación y el espectáculo siniestro que ofrecía Argentina, como consecuencia de la

penuria económica y cultural, gestaron en Sarmiento, sin duda, su concepción pedagógica de tipo social.

Las lecturas y viajes de estudio nutrieron con contenido doctrinario esa concepción.

La gran preocupación de Sarmiento, la tarea a la que consagró toda su vida fue educar al pueblo, al

conjunto de la población argentina, para elevar su espíritu, mejorar su situación económica y, con ello,

favorecer el desarrollo de una nación libre y soberana.

Con profundo sentido revolucionario impulsó una escuela abierta a todos, o sea, sin discriminación por

causa alguna. Por eso fue, en el momento debido, pionero en la lucha por la enseñanza laica.

No se puede dejar pasar este momento sin aprovechar la oportunidad para expresar a nuestros

estudiantes, el respeto y el cariño que sentimos por ellos y ellas. Decirles que cuando un docente les hace

un llamado de atención, lo hace con la intención de corregir una conducta que a su juicio es equivocada.

El objetivo de la educación es hacer de cada uno de los estudiantes, hombres y mujeres de bien, que sepan

defender sus derechos y cuidar su salud, que tengan competencias laborales que le sirvan a su vez para ser

personas libres y vivir con dignidad. El logro de esos objetivos demanda un gran esfuerzo de parte los/las

estudiantes y también de los/las docentes; ambos tenemos que hacer el esfuerzo para lograr los mejores

resultados.

Debemos decirles que en estos tiempos tan difíciles, los/las docentes tenemos un motivo grande para

festejar el Día del Maestro, ese motivo es ver que muchos de quienes fueron nuestros alumnos/as hoy son

hombres y mujeres de bien, estudiantes y trabajadores que se ganan la vida con dignidad y honestidad.

Cada vez que vemos a uno de nuestros ex alumnos/as que triunfo en la vida, y por triunfar entendemos no

que sea millonario/a sino que sea feliz, decente y honesto/a, cada vez que vemos eso sentimos alegría y

esa alegría nos da fuerza para continuar con nuestra actividad.

Por todo esto queremos agradecerles una vez más a las familias que integran nuestra comunidad el haber

confiado en nosotros para vuestra formación y desearles a todos los docentes un muy feliz “Día del

Maestro”

Pero no debemos olvidarnos que debe ser un compromiso de todos/todas defender, la educación pública

porque es la que ha permitido históricamente la movilidad social, derecho aún añorado por muchos

pueblos del mundo.


Área de Ciencias Exactas y Naturales


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