miércoles, 17 de junio de 2020

CONMEMORACIÓN FALLECIMIENTO M.M.de GÜEMES


AREA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

RECORDATORIO -  17 DE JUNIO
MUERTE DE Martín Miguel de Güemes

Hoy se conmemora otro aniversario de la muerte de Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, conocido como Martín Miguel de Güemes, sucedido el 17 de junio de 1821. 
El General Martín Miguel de Güemes es una de las principales figuras de la historia nacional que merece estar a la altura de San Martín y de Belgrano, nacido en Salta el 8 de febrero de 1875, fue militar y político, con una actuación destacada en la Guerra de Independencia Argentina. 
Haber nacido en una familia acomodada y haber recibido una excelente educación, le permitieron tomar la gobernación de su provincia; que ejerció durante seis años y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.
Adhirió a la Revolución desde sus inicios. Creó el célebre Regimiento conocido como “Los Infernales”, con el uniforme rojo que pasó a la historia y quedó asociado a su nombre. Los Infernales adquirieron pronto fama y fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.
Güemes fue nombrado por San Martín General en Jefe del Ejército de Observación. Estratégicamente, la actuación de Güemes en la guerra de la Independencia argentina fue crucial: sin su desesperada resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.
Güemes fue uno de los defensores de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarada en Tucumán, conteniendo y rechazando, con muy pocos recursos, las invasiones españolas desde mediados de 1816 hasta 1821.
Tenía una meta: lograr la distribución de la riqueza, la búsqueda de la igualdad y la justicia social para darle un sentido real, justo y democrático al proceso revolucionario.
Su pasión independentista, federal y por los humildes era intolerable para un sector muy importante y dominante que arma una operación comando con el fin de darle muerte.
Las fuerzas españolas, con el apoyo de la oligarquía salteña lograron emboscar a Güemes el 7 de junio de 1821, y a pesar de que logró escapar, recibió un disparo por la espalda. 
Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la defensa de Salta.
Finalmente fue trasladado a la Cañada de la Horqueta donde pasó sus últimos diez días de vida negándose a rendirse y a recibir los sobornos, la ayuda médica y las medicinas del enemigo.
El 17 de junio de 1821 los pobres de Salta y sus alrededores se quedaban sin padre y la patria sin su centinela, moría Martín Miguel de Güemes.
Hoy conmemoramos un aniversario más de su fallecimiento y le rendimos homenaje a él y a sus gauchos, valientes hombres a caballo, dispuestos a sacrificarse por la libertad política de nuestra tierra y una patria justa para todos.
Para que el sueño de los hombres de nuestra historia, como Güemes, continúe creciendo, es necesario que todos nos sumemos a él, que cada argentino que pisa este suelo haga suya la idea de construir, desde su lugar, una Argentina libre, pujante y esperanzadora.
Ahora nos toca la responsabilidad de hacer de este país la Patria grande que ellos soñaron, bajo el signo de justicia, libertad, paz y trabajo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario