martes, 1 de agosto de 2023

 

NORMAS GENERALES DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR

 

VESTIMENTA, PRESENTACIÓN PERSONAL y PERTENENCIAS DE LOS ESTUDIANTES:

La vestimenta contribuye a que la Escuela se constituya en un lugar diferente con una finalidad propia: enseñar y aprender; de allí que aquellos que componen la comunidad educativa de la Escuela de Comercio N°30 han optado por el uso obligatorio del guardapolvo para cualquier actividad dentro y fuera de la escuela (salidas didácticas); el mismo está destinado a crear un contexto de sobriedad, sencillez e igualdad para facilitar la integración grupal.

·         El guardapolvo deberá ser de color blanco y podrá ser de cualquier tipo (manga larga o tipo poncho), de un largo no inferior a la mitad del muslo.

·        Dentro del ámbito escolar el guardapolvo tiene que estar cerrado (con sus botones prendidos).

·     El guardapolvo podrá permanecer desabrochado solo en caso de épocas de altas temperaturas, siempre y cuando la vestimenta que se encuentra debajo sea la adecuada para el ámbito escolar, por ejemplo: remera o chomba con escote a la base y un largo por debajo de la cintura, falda o pantalón hasta la rodilla o más largo.

·         Se podrán usar gorros, sin visera o capucha, sólo en el patio descubierto a fin de protegerse del frío en invierno, o del sol en verano, debiendo quitárselo durante el izamiento o arrío de la bandera.

·         El calzado tiene que ser cerrado pudiendo ser: zapatillas o zapatos sin tacos, de este modo sereduce la posibilidad de accidentes durante los desplazamientos.No se puede concurrir en sandalias, ojotas o calzado tipo crocs.

·         Asistir en condiciones de aseo, tanto en lo personal como en su vestimenta.

·         Se podrá concurrir con maquillaje discreto y sencillo acorde al ámbito escolar.

·       El uso de elementos de adorno (piercing, pulseras, aros, anillos, collares, cadenas, etc.) se encuentra permitido dentro del edificio escolar. En caso de accidente, lesiones o lastimaduras ocasionadas a si mismo y/o a terceros que seanimputables al uso de dichos elementos, los responsables adultos/familia del/la estudiante asumirán totalmente la obligación de reparar el daño, no pudiendo responsabilizar a la institución de dicho perjuicio. (Ver excepciones en apartado de Educación Física).

·         Los objetos de valor que sean llevados a la escuela, a los lugares de actividad deportiva, o a espacios de actividades de extensión escolar, serán de absoluta responsabilidad de los/as estudiantes propietarios/as de los mismos. La institución no se hará cargo de su pérdida o sustracción (bicicletas, aparatos electrónicos en general, celulares, prendas de vestir, etc.).

USO DE CELULARES Y OTROS DISPOSITIVOS

·         Siendo uno de los objetivos escolares la preservación de la intimidad de las personas, la captura de imágenes de individuos, objetos o espacios dentro del ámbito escolar, incluidas las clases de educación física y experiencias pedagógicas, deberá contar con la debida autorización escrita de los involucrados en la imagen y/o de sus responsables adultos, incluídos profesores, preceptores u otro personal de la escuela.

·         Durante las horas de clase y en cualquier otra actividad escolar, la utilización del celular debe realizarse únicamente con fines didáctico-pedagógicos, previa autorización del docente o preceptor a cargo de los estudiantes.

·         Durante su permanencia en la sede escolar, los predios donde se dictan clases de educación física y espacios de extensión pedagógica,los/as estudiantes no deben recibir ni realizar llamadas o mensajes desde sus teléfonos. En el caso que los adultos responsables necesiten comunicarse con los/as estudiantes, deberán hacerlo a los teléfonos de la Escuela. Si se presentaran situaciones que así lo ameriten, y con carácter absolutamente excepcional, los adultos responsables solicitarán autorización a la Conducción Escolar para que el estudiante pueda realizar o recibir llamadas / mensajes.

·         La escuela no se hará responsable del uso inadecuado de las redes sociales fuera de las actividades educativas, y en el caso de presentarse algún tipo de conflicto relacionado con el tema, solo intervendrá en la medida en que se vea afectado el clima institucional de trabajo, siendo nuestro objetivo respetar la integridad moral y emocional de las personas como usuarios de redes sociales.

PRESENCIA Y MANIPULACIÓN DE OBJETOS

·         No se deben ingresar a la escuela, poseer, ni portar elementos que puedan ser utilizados con fines violentos y/o agresivos que pudieran causar daño a personas u objetos.

·         Se debe evitar la manipulación incorrecta de cualquier objeto ya que esto puede ocasionar accidentes o lesiones a propios o ajenos.

CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

·         Todo estudiante que por razones particulares deba consumir alimentos sólidos o bebidas al ingreso del turno, podrá hacerlo previa solicitud escrita de su familia y posterior acuerdo con las autoridades escolares (Conducción, Jefatura de preceptores).

·         Con el objetivo de promover el consumo de agua a temperatura ambiente o fría, los estudiantes podrán consumirla dentro del aula en su envase original o en botellas personales.

·         A fin de evitar accidentes que generen lesiones físicas en los estudiantes, o en sus pertenencias, no se podrán consumir bebidas calientes o cualquier otra, excepto agua, durante las horas de clase.

·         Queda a criterio del docente a cargo,durante las horas de clase, el consumo de alimentos sólidos, que de permitirse debe ser limitado en tiempo, forma y cantidad a menos que la situación pedagógica así lo amerite.

·         Queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas en el espacio del aula digital, laboratorio de informática y cuando se utiliza el equipamiento informático en las aulas.

INASISTENCIAS JUSTIFICACIONES 

·         Las inasistencias sólo se justificarán por motivos de salud, presentando certificado médico dentro de las 48 hs. de producidas las mismas, o al momento de reincorporarse a clases.

·         En el caso de que las inasistencias por motivos de salud se extendieran por tres o más días, para el ingreso al establecimiento es obligatoria la presentación del certificado médico con el alta correspondiente.

EDUCACIÓN FÍSICA

DEBERES Y REQUISITOS DEL ESPACIO CURRICULAR

·         Presentar certificado médico anual y ficha de antecedentes de salud. Su presentación no debe exceder el último día hábil del mes de ABRIL, el/aestudiante deberá de todos modos concurrir a las clases.

·         Concurrir con Cuaderno de Comunicados, ropa deportiva, remera larga, zapatillas y cabello atado para la práctica (no se permite usar pantalón de jean). No está permitido el uso de aros, piercings, ganchos, expansores, anillos, relojes, pulseras, etc., dada la potencial peligrosidad de los mismos durante la práctica deportiva.

·         Como el desarrollo de la clase de educación física requiere de gasto de energía, los estudiantes deben concurrir habiendo consumido previamente al menos una colación.

·         No llevar objetos personales, ni de valor, ante su pérdida la institución no se hará responsable.

·         En el caso de Natación se deberá concurrir con: ojotas (participen o no de la actividad dentro del natatorio), malla acorde a la actividad, gorro y toallón.

·         Los estudiantes no podrán permanecer en el predio ni antes, ni después del horario estipulado de la clase, salvo expresa autorización escrita del docente y con consentimiento escrito y firmado de sus adultos responsables

·         Los estudiantes que por razones de salud no pudieran realizar actividad física en forma transitoria, asistirán como oyentes y no se les computará inasistencia. Los mismos serán evaluados en forma teórica por el docente. En caso de demandar tratamiento prolongado, ingresarán al régimen de proyecto según los plazos indicados, siendo evaluados por el Jefe de Departamento de Educación Física.

·         Los estudiantes federados en algún deporte no podrán participar de los torneos Masivos

·         Los estudiantes sancionados por faltas graves, independientemente de la sanción aplicada, no podrán participar de los Torneos Masivos.

SEGUIMIENTO de ASISTENCIA INSTITUCIONAL (SAI)

Entendiendo a la Educación como un derecho y una obligación, resulta imprescindible aunar esfuerzos para que los estudiantes concurran a la escuela durante el ciclo lectivo.

La asistencia continua a la escuela promueve una mejora en la calidad de los aprendizajes. El sostenimiento de la escolaridad, genera las bases necesarias para la formación de ciudadanos plenos.

A lo largo de todo el ciclo lectivo, es el adulto responsable quien tiene el compromiso de que el estudiante asista y cumpla el Código de Convivencia Institucional, tal como se señala a continuación:

Es deber de los padres “Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados a los establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud u orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela”. (Art. 129, B, Ley de Educación Nacional N° 26.026)

        




Por lo expuesto:

·           Los adultos responsables del/la estudiante se comprometen a informar mediante el Cuaderno de Comunicados y/o personalmente, el motivo de cada una de las inasistencias del/la estudiante, tanto para las clases áulicas, como las de Educación Física.

·           Se consideran JUSTIFICADAS aquellas inasistencias en las que se presente Certificado Médico o de autoridad competente al reingreso del estudiante al establecimiento.

·           Los adultos responsables delos/las estudiantes se comprometen a generar las acciones necesarias que permitan el ingreso a la actividad escolar en el horario de inicio correspondiente, como así también su permanencia en la totalidad del horario de clases, a fin de evitar el computo de inasistencias por llegadas tarde y/o retiros anticipados.

En caso de inasistencias reiteradas la escuela desarrollará las siguientes acciones:

·           Ante el segundo día consecutivo de inasistencia y sin conocimiento previo del motivo,Preceptoría se comunicará telefónicamente con los responsables adultos para recibir información sobre la causa del ausentismo.

·           Al alcanzar las 7 (siete) inasistencias injustificadas: el tutor y preceptor del curso citarán a los responsables adultos para conversar sobre el riesgo que implica la inasistencia en su carácter de estudiante regular en el establecimiento.

·           Al acumular 15 (quince) inasistencias sean justificadas o no, se citaráa los adultos responsables para firmar la primera reincorporación.

·           Cuando se alcancen las 20 (veinte) inasistencias,preceptoría y tutoríaremitirán nota recordatoria del régimen de inasistencias ya que el estudiante se encuentra en riesgo de perder su condición de alumno/a regular.

·           Al computar 25 (veinticinco inasistencias)el/la estudiante pasa a la condición de alumno libre regular, debiendo ser evaluado en el periodo diciembre / febrero en la totalidad de los espacios curriculares. Para mantener la condición de regular la Rectoría Escolar evaluará la posibilidad de otorgarlapor Disposición Interna, para lo que se tendrá en consideración que 17 (diecisiete) de las inasistencias acumuladas se encuentren justificadas en tiempo y forma, el desempeño académico y el cumplimiento de las normas de convivencia.

En caso de no concurrencia de los responsables adultos a las reuniones convocadas y/o cuando las inasistencias injustificadas pongan en riesgo la continuidad académica del estudiante, la escuela debe dar intervención a los equipos de apoyo con los que cuenta el Ministerio de Educación (A.S.E., Promotores de Educación, etc.) y/o Consejo de los Derechos de Niños, niñas y Adolescentes.

SISTEMA DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL                                                                                 

Fundamentación:

En la Escuela de Comercio N° 30, “Dr. Esteban Agustín Gascón” D.E. 18, la convivencia se sustenta en un acuerdo consensuado de normas y valores que permiten el desarrollo de la actividad escolar en un marco de armonía, respeto mutuo e integración.

En ese sentido, es fundamental la elaboración y puesta en uso de un Código de Convivencia Institucional, entendido como un conjunto organizado y coherente de acciones y normas que regulan la vida escolar en función de los propósitos pedagógicos institucionales. En él, se establecen los derechos y deberes de los estudiantes dentro de un marco normativo y un sistema de sanciones; como así también se enuncian deberes y derechos de padres/madres/tutores/as y docentes.

Objetivos

·         Propiciar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración y el respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el fin de crear un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.

·         Propiciar, en toda la comunidad educativa, los siguientes valores:

·  El respeto por la vida, la integridad física y moral de las personas.

·  La defensa de la paz y del diálogo como herramienta fundamental para resolver conflictos y lograr acuerdos.

·  El respeto y la aceptación de las diferencias.

·         Generar las condiciones institucionales necesarias para la retención y finalización de los estudios secundarios de los jóvenes.

·         Posibilitar la formación de alumnos en las prácticas de la ciudadanía democrática, mediante la participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en el establecimiento educativo.

·         Analizar y revisar anualmente las normas de convivencia para realizar modificaciones o correcciones en los casos en que la experiencia indique que es necesario.

Principios y valores

De acuerdo con la Ley Nº 223 y su reglamentación por el Decreto Nº 998-MEGC-2008, que crea y establece el Sistema Escolar de Convivencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo de Convivencia de la Escuela de Comercio N°30, D.E. 18, “Dr. Esteban Agustín Gascón”, luego de haber dado participación a todos los estamentos de la comunidad educativa, resuelve orientarse según los siguientes principios:

·         El encuadre adecuado de la convivencia requiere mantener y profundizar un sistema transparente de normas.

·         El respeto mutuo es uno de los principios fundamentales del Sistema Escolar de Convivencia.

·         La escuela, la familia y los propios estudiantes sostendrán conjuntamente el contrato pedagógico y las normas de convivencia.

·         Los órganos de participación de estudiantes, docentes y padres, referidos a la convivencia y a la vida académica son el fundamento de la construcción democrática de las instituciones.

Derechos de los estudiantes

·         Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.

·         Garantizar el respeto a sus derechos frente a toda agresión física, psicológica o moral. 

·         Estudiar en un ambiente que propicie el aprendizaje de los distintos espacios curriculares.

·         Ser escuchados por todos los adultos del establecimiento.

·         Realizar un descargo en forma escrita ante la posible aplicación de una sanción.

·         Ser representado por un vocero del curso al que pertenece.

·         Conocer sus calificaciones al momento de obtenerlas y solicitarle al docente que las coloque en el cuaderno de comunicaciones.

·         Ser evaluado en forma escrita en no más de dos espacios curriculares por día, avisadas con una anticipación mínima de 48 horas hábiles.

·         Recibir una educación que le permita insertarse en el mundo laboral y estudios superiores.

·         Ser tratado con respeto por los miembros de la institución escolar, resguardando su privacidad.

·         Plantear ante la autoridad escolar, a través del tutor y /o preceptor, los problemas o dificultades que surjan en su actividad escolar.

Deberes de los estudiantes:

·         Participar en todas las actividades desarrolladas en el ámbito escolar a las que sean convocados.

·         Asumir su rol de estudiante, respetando las consignas docentes, realizando las tareas asignadas y entregandolas en tiempo y forma. Comprometiendose en cada clase con la gestión de su propio aprendizaje.

·         Asistir a clases con los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades propias de cada espacio escolar.

·         Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad física y moral, e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.

·         Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de aprendizaje en la institución.

·         Asistir a clase regularmente y con puntualidad, tanto a las clases que se dicten en la sede escolar, como en los predios donde se desarrollen las clases de educación física. 

·         Respetar los símbolos nacionales, evitando cualquier acción que manifieste o pueda ser interpretada como una falta de respeto para con los mismos.

·         No fumar, no ingerir bebidas alcohólicas y/o energizantes, ni consumir sustancias tóxicas dentro de la escuela.

·         No dañar el edificio, sus instalaciones y mobiliario.

·         Comunicar a los adultos de la escuela, siguiendo las vías adecuadas, cualquier situación que pueda alterar la convivencia escolar.

·         No tomar o capturar imágenes dentro del ámbito escolar, salvo experiencia pedagógicas, con autorización previa del docente.

·         No utilizar el celular, ni cualquier equipo electrónico durante las clases, sin autorización del personal docente y limitando su uso a fines pedagógicos.

·         No tener, ni portar elementos que puedan ser utilizados con fines violentos y/o agresivos que pudieran causar daño a personas u objetos.

·         Justificar las inasistencias por motivos de salud, presentando certificado médico dentro de las 48 hs. de producidas las mismas, o al momento de reincorporarse a clases.

·         En el caso de que las inasistencias por motivos de salud se extendieran por tres o más días, para el ingreso al establecimiento, es obligatorio la presentación del certificado con el alta correspondiente.

·         Respetar la integridad moral de las personas como usuarios de Internet. La escuela no se hará responsable del uso abusivo particular de las redes sociales, ni de ningún conflicto relacionado con el tema.

Derechos de los padres/madres/tutores/as

·         Ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación 

·         Participar en las actividades del establecimiento educativo en forma individual o a través de la Cooperadora y los órganos colegiados representativos, en el marco del proyecto educativo institucional.

·         Ser informados periódicamente acerca de la evolución y evaluación del proceso educativo de sus hijos/as, representados/as, mediante el Cuaderno de Comunicados.

·         Ser escuchados y/o atendidos adecuadamente, siguiendo las vías de comunicación que corresponden, en relación al desempeño escolar y convivencia de sus hijos o representados.

Deberes de los padres/madres/tutores/as

·         Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as la educación obligatoria.

·         Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados/as al establecimiento para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela.

·         Seguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos/as o representados/as.

·         Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la autoridad pedagógica del/de la docente y las normas de convivencia de la comunidad educativa.

·         Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.

·         Presentar en tiempo y forma toda la documentación requerida por la Institución Escolar.

·         Firmar en tiempo y forma el cuaderno de comunicaciones.

·         Comunicar, siguiendo las vías adecuadas, cualquier situación que pueda alterar el desempeño escolar de sus hijos o representados, como así también cualquier situación que pueda alterar la convivencia escolar.

·         Asistir en el turno correspondiente en el que cursa su hijo/a, tutorado/a por cualquier trámite relacionado con ellos.

ESTUDIANTES MAYORES DE EDAD (18 AÑOS):

Conforme a lo establecido en la Ley N° 26.579, las personas que hayan cumplido 18 (dieciocho) años son plenamente capaces, salvo que un juez competente hubiere dictado sentencia firme declarando la incapacidad.

Estos estudiantes más aquellos que hayan cumplido 18 años durante el ciclo lectivo, podrán retirarse o ingresar a la escuela fuera del horario habitual sin notificación previa a los padres, sin perjuicio de estar obligados a firmar toda documentación relativa a la escolaridad y a cumplir con la normativa escolar mientras se encuentran dentro del establecimiento.

Los estudiantes mayores de edad asumen los derechos y obligaciones que les son propios como estudiantes y los que les corresponden a sus padres o responsables

Por lo expuesto, la institución quedará exenta de la obligación de convocar a los padres y/o requerir su presencia en la misma por motivos escolares.

Criterios de aplicación

El Sistema Escolar de Convivencia se rige por los siguientes criterios:

·         Toda sanción deberá tener una finalidad educativa y guardar proporción con la falta cometida.

·         Utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.

·         Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas, sus causas y las posibilidades de prevención de las mismas, como paso imprescindible para que el alumno tome conciencia sobre las consecuencias de la transgresión cometida.

·         Respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las todas las personas que conforman la comunidad educativa. 

·         Garantía del derecho a ser escuchado y a formular descargo, lo cual facilitará la mirada crítica y reparadora que sustenta la valoración pedagógica de la convivencia.

·         Las sanciones son acumulativas. Sin perjuicio de ello, la Conducción Escolar podrá prescindir de este principio en forma fundada, si las circunstancias así lo requirieran.

·         La reiteración o intensificación de las faltas deberá ser considerada por el Consejo de Convivencia.

·         El respeto mutuo es uno de los principios fundamentales del Sistema Escolar de Convivencia que se basa tanto en el respeto al estudiante, como a la autoridad del docente, valorando su rol y su tarea profesional

·         Las sanciones alcanzan a las conductas o acciones contrarias a los principios y normas del Sistema Escolar de Convivencia, producidas en el establecimiento educativo o fuera de él durante las actividades programadas u organizadas por las autoridades o el cuerpo docente (salidas didácticas, clases de educación física, etc.).

·         Para superar las situaciones de conflicto se adoptarán líneas de acción que incluyan el compromiso entre las partes involucradas y acciones conjuntas entre la escuela y la familia.

INASISTENCIAS y JUSTIFICACIONES 

·         Las inasistencias sólo se justificarán por motivos de salud, presentando certificado médico dentro de las 48 hs. de producidas las mismas, o al momento de reincorporarse a clases.

·         En el caso de que las inasistencias por motivos de salud se extendieran por tres o más días, para el ingreso al establecimiento, es obligatorio la presentación del certificado con el alta correspondiente.

SISTEMA DE SANCIONES:

Clasificación de las sanciones y procedimientos de aplicación

·    Apercibimiento oral: Se aplicará ante faltas leves o moderadas con notificación del alumno y sus representantes legales e informe posterior a la autoridad respectiva. 

·    Apercibimiento escrito: Se aplicará ante faltas más serias, o al reincidir en 3 oportunidades, en faltas que merecieron apercibimiento oral. Consiste en dejar constancia escrita con notificación del alumno y sus representantes legales.

·    Realización de acciones reparatorias del daño causado: que contempla la concurrencia a la sede escolar en el contra-turno para desarrollar actividades de reflexión y análisis de situaciones vinculadas a la convivencia, tareas que contribuyan o acompañen el desarrollo de la actividad de distintos sectores de la escuela, siempre orientadas por docentes o personal del DOE. Puede incluir la reposición de elementos materiales.

-Deben guardar relación con el daño causado.

-Requieren que el alumno manifieste su voluntad de reparación. 

-Se cumplen con la orientación de un docente responsable, requieren previa conformidad de los representantes legales de los alumnos y fehaciente notificación a los mismos. 

-En el caso de daño o extravío del material de biblioteca deberá reemplazarlo por otro ejemplar igual. Si esto no fuera posible, deberá reemplazarlo por un ejemplar equivalente acordándolo previamente con la bibliotecaria y la Conducción Escolar. Esto se hará efectivo durante las dos (2) semanas de vencido el plazo del préstamo.

·    Cambio de división.

·    Separación del establecimiento. Puede ser, de acuerdo con la reglamentación de la Ley 223/99:

Separación transitoria o temporal

Es un límite contundente para aplicar ante situaciones de gravedad o ante la reiteración de conductas contrarias al Sistema de Convivencia. Puede alcanzar de uno a seis días con cómputo de inasistencias. Requiere notificación fehaciente a los padres o representantes legales del menor. En todos los casos el alumno deberá cumplir con un plan de tareas pedagógicas hasta que pueda reincorporarse al grupo clase.

Separación por el resto del año escolar

Incluye el período de evaluación de diciembre-febrero-marzo.

Separación definitiva

Se traduce en la imposibilidad para el alumno sancionado, de reinscribirse en ese establecimiento en años posteriores. Son causales de la aplicación: a) la existencia cierta o inminente de un daño grave a la integridad física, psíquica o moral de los integrantes de la comunidad educativa, o a la propiedad o bienes de la institución y de sus integrantes; b) inconducta grave reiterada, fehacientemente registrada, que no puede solucionarse con mecanismos de contención, reflexión, reparación. 

La sanción de separación del establecimiento contempla en todos los casos la reubicación en otro establecimiento, con intervención de la Supervisión Escolar. 

La separación definitiva requiere previa intervención del Consejo de Convivencia.

Personal que puede aplicar las sanciones

1.    Pueden solicitar o aplicar sanciones, según circunstancias y niveles de gravedad de las inconductas: Preceptores, Profesores y Directivos.

2.    Las sanciones, c) cambio de división, y d) separación del establecimiento, sólo pueden ser aplicadas por la Rectoría de acuerdo con las normas establecidas en el sistema escolar de Convivencia.

3.    El alumno que sea sancionado, con alguna de las sanciones previstas en b) apercibimiento escrito, c) cambio de división, y d) separación del establecimiento, indefectiblemente, deberá concurrir al establecimiento acompañado por el padre-madre, tutor o encargado.

ACCIONES DEL ESTUDIANTE CONSIDERADAS FALTAS AL CÓDIGO DE CONVIVENCIA SEGÚN CATEGORIZACIÓN DE SU GRAVEDAD:

FALTAS LEVES

·       Ingresar al aula después de comenzada la hora.

·       Ingerir alimentos o bebidas dentro del aula sin autorización expresa, excepto agua en su botella personal.

·       Concurrir sin el cuaderno de comunicaciones, dibujarlo o escribir cosas no relacionadas con su uso.

·       No cumplir con las normas de presentación e higiene.

FALTAS DE LEVES A MODERADAS

·       Alterar el orden de la clase y/o impedir o entorpecer el dictado de la misma

·       Usar teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico durante las horas de clase, sin fines pedagógicos y sin autorización del docente o preceptor.

·       Jugar de manos dentro del establecimiento

·       Permanecer en el establecimiento después o antes del horario de clases sin motivo o citación alguna y sin la correspondiente autorización de los padres.

·       Ingresar con vasos, jarros o termos que contengan cualquier tipo de bebida.

FALTAS DE MODERADAS A GRAVES

·       Salivar o realizar actos que ofenden el buen gusto y atenten contra la higiene de los individuos y del establecimiento.

·       Dañar el libro de aula y/o los partes diarios, y cualquier otra documentación escolar.

·       No colaborar con el mantenimiento de la limpieza escolar.

·       Dañar y/o escribir y/o dibujar paredes, espacios, material escolar ajeno o mobiliarios áulicos.

·       Sobrescribir, borrar notas, comunicados. inasistencias en el cuaderno de comunicaciones.

·       Eludir horas de clase.

·       Romper, dañar o extraviar evaluaciones escritas propias o de otro estudiante.

FALTAS GRAVES

·         Tirar o jugar con alimentos y bebidas, especialmente la vianda escolar.

·         Arrojar objetos o realizar acciones que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.

·         Apropiarse de pertenencias ajenas.

·         Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

·         Engañar o mentir al personal del establecimiento.

·         Faltar el respeto o agredir verbal, o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

·         Provocar situaciones que susciten formas de agresión verbal, física o psicológica hacia cualquier miembro de la comunidad educativa por razones de género, orientación sexual, nacionalidad, características físicas o preferencias de otro tipo.

·         Faltar el respeto a los símbolos patrios.

·         Dañar el patrimonio escolar.

·         Ausentarse del establecimiento o de cualquier espacio de actividad escolar sin autorización.

·         Ingresar al establecimiento elementos o sustancias que puedan poner en riesgo la integridad de las personas (pirotecnia, objetos punzantes, bebidas alcohólicas o energizantes, sustancias de uso ilegal, etc.)

·         Consumir o incitar al consumo de sustancias tóxicas dentro del establecimiento.

·         Ingresar, exhibir o utilizar armas de fuego, cuchillos, navajas o cualquier otro elemento punzo cortante en el establecimiento

·         Fumar dentro del establecimiento, incluidos cigarrillos electrónicos.

·         Falsificar notas y/o firmas de directivos, docentes, tutores, preceptores, padres, etc.

·         Dañar, falsificar o sustraer documentación oficial de la escuela.

AULA DIGITAL – NOTEBOOKS – NETBOOKS - TABLETS

FALTAS LEVES A MODERADAS

·         Conectar a los equipos de la escuela dispositivos externos sin autorización del docente a cargo.

FALTAS DE MODERADAS A GRAVES

·         Jugar, escuchar música, navegar por la Web, o ver videos sin autorización del docente.

·         Manipular y utilizar sin el cuidado adecuado el equipamiento asignado para su uso, (por ejemplo no guardar en el lugar y modo correctos para su posterior utilización).

FALTAS GRAVES

·         Instalación de software sin autorización.

·         Modificar la configuración del equipamiento (por ejemplo fondo de pantalla, configuración del escritorio, etc.).

·         Utilizar el equipamiento escolar para agredir a estudiantes o cualquier otra persona de la Escuela.

·         Dañar, destruir o sustraer intencionalmente el equipamiento.

·         Consumir alimentos y bebidas en el espacio del aula digital, laboratorio de informática y cuando se utiliza el equipamiento informático en las aulas. 

EDUCACIÓN FÍSICA

FALTAS LEVES

·         No asistir con el cuaderno de comunicaciones.

·         No concurrir con la ropa deportiva (imprescindible para el normal desarrollo de la actividad).

FALTAS GRAVES

·         Concurrir con aros, piercings, ganchos, expansores, anillos, relojes, pulseras, etc., dada la potencial peligrosidad de los mismos durante la práctica deportiva.

·         Propiciar situaciones que atenten contra el juego limpio.

·         Ocasionar intencionalmente lesiones físicas a los estudiantes con los que comparte la actividad física.

BIBLIOTECA

FALTAS LEVES

  • Comer o Beber en Biblioteca.
  • Utilizar tono de voz elevado u otras conductas que afecten el trabajo de los usuarios en la Biblioteca.
  • No devolver el material de préstamo diario con una anticipación de al menos 10 minutos antes del horario de cierre de la Biblioteca para su correcto guardado y así dejar el espacio en condiciones para el próximo turno. Los horarios de Biblioteca se exhiben en la puerta.

FALTAS MODERADAS

  • Retirar material de Biblioteca sin que se realice previamente el registro del préstamo, independientemente del plazo de consulta.
  • No devolver u omitir renovar el material en la fecha prevista. En caso de incumplimiento el usuario incurrirá en mora, cuyas consecuencias serán las siguientes:
    1. Primer incumplimiento: apercibimiento verbal y no renovación del préstamo por dos días.
    2. Segundo incumplimiento: observación escrita en el cuaderno de comunicaciones, suspensión en el préstamo por la misma cantidad de días de la demora. Durante la suspensión, uso del material únicamente en Biblioteca.
    3. Incumplimientos reiterados: a lo consignado en el punto anterior se implementarán las siguientes acciones: notificación telefónica a los adultos responsables del alumno, de no devolver el material de deberá reparar el daño, citación a los padres a entrevista en la Escuela.

FALTAS GRAVES

  • Dañar material de Biblioteca, manchar, mojar, escribir los libros y/o arrancar hojas.
  • Escribir o rayar las mesas, sillas y cualquier otra acción que implique daño al mobiliario espacio de Biblioteca.
  • Ante daño o extravío del material deberá reemplazarlo por otro ejemplar igual. Si esto no fuera posible, deberá reemplazarlo por un ejemplar equivalente acordándolo previamente con la bibliotecaria. Esto se hará efectivo durante las dos (2) semanas de vencido el plazo del préstamo.
  • No devolver en el día material de uso exclusivo en la Escuela, como por ejemplo netbook, calculadora, enciclopedia, diccionario, material de escasos ejemplares o de difícil reposición.

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