NORMAS GENERALES DENTRO
DEL ÁMBITO ESCOLAR
VESTIMENTA, PRESENTACIÓN PERSONAL y PERTENENCIAS DE LOS
ESTUDIANTES:
La vestimenta contribuye a
que la Escuela se constituya en un lugar diferente con una finalidad propia:
enseñar y aprender; de allí que aquellos que componen la comunidad educativa de
la Escuela de Comercio N°30 han optado por el uso obligatorio del guardapolvo para cualquier actividad dentro y
fuera de la escuela (salidas didácticas); el mismo está destinado a crear un
contexto de sobriedad, sencillez e igualdad para facilitar la integración
grupal.
·
El guardapolvo deberá
ser de color blanco y podrá ser de cualquier tipo (manga larga o tipo poncho), de
un largo no inferior a la mitad del muslo.
· Dentro del ámbito
escolar el guardapolvo tiene que estar cerrado (con sus botones prendidos).
· El guardapolvo podrá permanecer
desabrochado solo en caso de épocas de altas temperaturas, siempre y cuando la
vestimenta que se encuentra debajo sea la adecuada para el ámbito escolar, por
ejemplo: remera o chomba con escote a la base y un largo por debajo de la
cintura, falda o pantalón hasta la rodilla o más largo.
·
Se podrán usar gorros, sin visera o
capucha, sólo en el patio descubierto a fin de protegerse del frío en invierno,
o del sol en verano, debiendo quitárselo durante el izamiento o arrío de la
bandera.
·
El calzado tiene que ser cerrado pudiendo
ser: zapatillas o zapatos sin tacos, de este modo sereduce la posibilidad de
accidentes durante los desplazamientos.No se puede concurrir en sandalias,
ojotas o calzado tipo crocs.
·
Asistir en condiciones
de aseo, tanto en lo personal como en su vestimenta.
·
Se podrá concurrir con
maquillaje discreto y sencillo acorde al ámbito escolar.
· El uso de elementos de adorno
(piercing, pulseras, aros, anillos, collares, cadenas, etc.) se encuentra
permitido dentro del edificio escolar. En caso de accidente,
lesiones o lastimaduras ocasionadas a si mismo y/o a terceros que seanimputables
al uso de dichos elementos, los responsables adultos/familia del/la
estudiante asumirán totalmente la obligación de reparar el daño, no pudiendo
responsabilizar a la institución de dicho perjuicio. (Ver excepciones en
apartado de Educación Física).
· Los objetos de valor que sean llevados a la escuela, a los lugares de actividad deportiva, o a espacios de actividades de extensión escolar, serán de absoluta responsabilidad de los/as estudiantes propietarios/as de los mismos. La institución no se hará cargo de su pérdida o sustracción (bicicletas, aparatos electrónicos en general, celulares, prendas de vestir, etc.).
USO DE CELULARES Y OTROS
DISPOSITIVOS
·
Siendo uno de los objetivos
escolares la preservación de la intimidad de las personas, la captura de
imágenes de individuos, objetos o espacios dentro del ámbito escolar, incluidas
las clases de educación física y experiencias pedagógicas, deberá contar con la
debida autorización escrita de los involucrados en la imagen y/o de sus
responsables adultos, incluídos profesores, preceptores u otro personal de la
escuela.
·
Durante las horas de clase y en
cualquier otra actividad escolar, la utilización del celular debe realizarse
únicamente con fines didáctico-pedagógicos, previa autorización del docente o
preceptor a cargo de los estudiantes.
·
Durante su permanencia en la sede
escolar, los predios donde se dictan clases de educación física y espacios de
extensión pedagógica,los/as estudiantes no deben recibir ni realizar llamadas o
mensajes desde sus teléfonos. En el caso que los adultos responsables necesiten
comunicarse con los/as estudiantes, deberán hacerlo a los teléfonos de la
Escuela. Si se presentaran situaciones que así lo ameriten, y con carácter
absolutamente excepcional, los adultos responsables solicitarán autorización a
la Conducción Escolar para que el estudiante pueda realizar o recibir llamadas
/ mensajes.
·
La escuela no se hará
responsable del uso inadecuado de las redes sociales fuera de las actividades
educativas, y en el caso de presentarse algún tipo de conflicto relacionado con
el tema, solo intervendrá en la medida en que se vea afectado el clima
institucional de trabajo, siendo nuestro objetivo respetar la integridad moral
y emocional de las personas como usuarios de redes sociales.
PRESENCIA Y
MANIPULACIÓN DE OBJETOS
·
No se deben ingresar a
la escuela, poseer, ni portar elementos que puedan ser utilizados con fines
violentos y/o agresivos que pudieran causar daño a personas u objetos.
·
Se debe evitar la
manipulación incorrecta de cualquier objeto ya que esto puede ocasionar
accidentes o lesiones a propios o ajenos.
CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
·
Todo estudiante que por razones
particulares deba consumir alimentos sólidos o bebidas al ingreso del turno,
podrá hacerlo previa solicitud escrita de su familia y posterior acuerdo con
las autoridades escolares (Conducción, Jefatura de preceptores).
·
Con el objetivo de promover el
consumo de agua a temperatura ambiente o fría, los estudiantes podrán
consumirla dentro del aula en su envase original o en botellas personales.
·
A fin de evitar accidentes que
generen lesiones físicas en los estudiantes, o en sus pertenencias, no se
podrán consumir bebidas calientes o cualquier otra, excepto agua, durante las
horas de clase.
·
Queda a criterio del docente a
cargo,durante las horas de clase, el consumo de alimentos sólidos, que de
permitirse debe ser limitado en tiempo, forma y cantidad a menos que la situación
pedagógica así lo amerite.
·
Queda prohibido el consumo de
alimentos y bebidas en el espacio del aula digital, laboratorio de informática
y cuando se utiliza el equipamiento informático en las aulas.
INASISTENCIAS JUSTIFICACIONES
· Las inasistencias sólo se justificarán por motivos de salud, presentando certificado médico dentro de las 48 hs. de producidas las mismas, o al momento de reincorporarse a clases.
· En el caso de que las inasistencias por motivos de salud se extendieran por tres o más días, para el ingreso al establecimiento es obligatoria la presentación del certificado médico con el alta correspondiente.
EDUCACIÓN FÍSICA
DEBERES Y REQUISITOS DEL ESPACIO CURRICULAR
·
Presentar certificado
médico anual y ficha de antecedentes de salud. Su presentación no debe
exceder el último día hábil del mes de ABRIL, el/aestudiante deberá de todos
modos concurrir a las clases.
·
Concurrir con Cuaderno
de Comunicados, ropa deportiva, remera larga, zapatillas y cabello atado para
la práctica (no se permite usar pantalón de jean). No está permitido el uso de aros, piercings, ganchos,
expansores, anillos, relojes, pulseras, etc., dada la potencial peligrosidad de
los mismos durante la práctica deportiva.
·
Como el desarrollo de
la clase de educación física requiere de gasto de energía, los estudiantes
deben concurrir habiendo consumido previamente al menos una colación.
·
No llevar objetos
personales, ni de valor, ante su pérdida la institución no se hará responsable.
·
En el caso de Natación
se deberá concurrir con: ojotas (participen o no de la actividad dentro del
natatorio), malla acorde a la actividad, gorro y toallón.
·
Los estudiantes no
podrán permanecer en el predio ni antes, ni después del horario estipulado de
la clase, salvo expresa autorización escrita del docente y con consentimiento escrito
y firmado de sus adultos responsables
·
Los estudiantes que por
razones de salud no pudieran realizar actividad física en forma transitoria,
asistirán como oyentes y no se les computará inasistencia. Los mismos serán
evaluados en forma teórica por el docente. En caso de demandar tratamiento
prolongado, ingresarán al régimen de proyecto según los plazos indicados,
siendo evaluados por el Jefe de Departamento de Educación Física.
·
Los estudiantes
federados en algún deporte no podrán participar de los torneos Masivos
· Los estudiantes sancionados por faltas graves, independientemente de la sanción aplicada, no podrán participar de los Torneos Masivos.
SEGUIMIENTO de ASISTENCIA INSTITUCIONAL (SAI)
Entendiendo a
la Educación como un derecho y una obligación, resulta imprescindible aunar
esfuerzos para que los estudiantes concurran a la escuela durante el ciclo lectivo.
La asistencia
continua a la escuela promueve una mejora en la calidad de los aprendizajes. El
sostenimiento de la escolaridad, genera las bases necesarias para la formación
de ciudadanos plenos.
A lo largo de todo el ciclo lectivo, es el adulto responsable quien tiene el compromiso de que el estudiante asista y cumpla el Código de Convivencia Institucional, tal como se señala a continuación:
Por lo expuesto:
·
Los adultos responsables del/la estudiante se comprometen a informar
mediante el Cuaderno de Comunicados y/o personalmente, el motivo de cada una de
las inasistencias del/la estudiante, tanto para las clases áulicas, como las de
Educación Física.
·
Se consideran JUSTIFICADAS aquellas inasistencias en las que se
presente Certificado Médico o de autoridad competente al reingreso del
estudiante al establecimiento.
· Los adultos responsables delos/las estudiantes se comprometen a generar las acciones necesarias que permitan el ingreso a la actividad escolar en el horario de inicio correspondiente, como así también su permanencia en la totalidad del horario de clases, a fin de evitar el computo de inasistencias por llegadas tarde y/o retiros anticipados.
En caso de
inasistencias reiteradas la escuela desarrollará las siguientes acciones:
·
Ante el segundo día consecutivo de inasistencia y sin conocimiento
previo del motivo,Preceptoría se comunicará telefónicamente con los responsables
adultos para recibir información sobre la causa del ausentismo.
·
Al alcanzar las 7 (siete) inasistencias injustificadas: el
tutor y preceptor del curso citarán a los responsables adultos para conversar
sobre el riesgo que implica la inasistencia en su carácter de estudiante
regular en el establecimiento.
·
Al acumular 15 (quince) inasistencias sean justificadas o no, se
citaráa los adultos responsables para firmar la primera reincorporación.
·
Cuando se alcancen las 20 (veinte) inasistencias,preceptoría y
tutoríaremitirán nota recordatoria del régimen de inasistencias ya que el
estudiante se encuentra en riesgo de perder su condición de alumno/a regular.
· Al computar 25 (veinticinco inasistencias)el/la estudiante pasa a la condición de alumno libre regular, debiendo ser evaluado en el periodo diciembre / febrero en la totalidad de los espacios curriculares. Para mantener la condición de regular la Rectoría Escolar evaluará la posibilidad de otorgarlapor Disposición Interna, para lo que se tendrá en consideración que 17 (diecisiete) de las inasistencias acumuladas se encuentren justificadas en tiempo y forma, el desempeño académico y el cumplimiento de las normas de convivencia.
En caso de no concurrencia de los responsables adultos a las reuniones convocadas y/o cuando las inasistencias injustificadas pongan en riesgo la continuidad académica del estudiante, la escuela debe dar intervención a los equipos de apoyo con los que cuenta el Ministerio de Educación (A.S.E., Promotores de Educación, etc.) y/o Consejo de los Derechos de Niños, niñas y Adolescentes.
SISTEMA DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Fundamentación:
En la Escuela de Comercio N° 30, “Dr. Esteban
Agustín Gascón” D.E. 18, la convivencia se sustenta en un acuerdo consensuado
de normas y valores que permiten el desarrollo de la actividad escolar en un
marco de armonía, respeto mutuo e integración.
En ese sentido, es fundamental la elaboración y puesta en uso de un Código de Convivencia Institucional, entendido como un conjunto organizado y coherente de acciones y normas que regulan la vida escolar en función de los propósitos pedagógicos institucionales. En él, se establecen los derechos y deberes de los estudiantes dentro de un marco normativo y un sistema de sanciones; como así también se enuncian deberes y derechos de padres/madres/tutores/as y docentes.
Objetivos
·
Propiciar la
participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa,
según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración y el
respeto de las normas que rijan la convivencia institucional con el fin de crear
un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.
·
Propiciar, en toda la
comunidad educativa, los siguientes valores:
·
El respeto por la
vida, la integridad física y moral de las personas.
·
La defensa de la paz
y del diálogo como herramienta fundamental para resolver conflictos y lograr
acuerdos.
·
El respeto y la
aceptación de las diferencias.
·
Generar las
condiciones institucionales necesarias para la retención y finalización de los
estudios secundarios de los jóvenes.
·
Posibilitar la
formación de alumnos en las prácticas de la ciudadanía democrática, mediante la
participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en el
establecimiento educativo.
· Analizar y revisar anualmente las normas de convivencia para realizar modificaciones o correcciones en los casos en que la experiencia indique que es necesario.
Principios y valores
De acuerdo con la Ley Nº 223 y su reglamentación por el Decreto Nº 998-MEGC-2008, que crea y establece el Sistema Escolar de Convivencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo de Convivencia de la Escuela de Comercio N°30, D.E. 18, “Dr. Esteban Agustín Gascón”, luego de haber dado participación a todos los estamentos de la comunidad educativa, resuelve orientarse según los siguientes principios:
·
El encuadre adecuado
de la convivencia requiere mantener y profundizar un sistema transparente de
normas.
·
El respeto mutuo es
uno de los principios fundamentales del Sistema Escolar de Convivencia.
·
La escuela, la
familia y los propios estudiantes sostendrán conjuntamente el contrato
pedagógico y las normas de convivencia.
· Los órganos de participación de estudiantes, docentes y padres, referidos a la convivencia y a la vida académica son el fundamento de la construcción democrática de las instituciones.
Derechos de los estudiantes
·
Concurrir a la escuela
hasta completar la educación obligatoria.
·
Garantizar el respeto a
sus derechos frente a toda agresión física, psicológica o moral.
·
Estudiar en un ambiente
que propicie el aprendizaje de los distintos espacios curriculares.
·
Ser escuchados por
todos los adultos del establecimiento.
·
Realizar un descargo en
forma escrita ante la posible aplicación de una sanción.
·
Ser representado por un
vocero del curso al que pertenece.
·
Conocer sus
calificaciones al momento de obtenerlas y solicitarle al docente que las
coloque en el cuaderno de comunicaciones.
·
Ser evaluado en forma
escrita en no más de dos espacios curriculares por día, avisadas con
una anticipación mínima de 48 horas hábiles.
·
Recibir una educación
que le permita insertarse en el mundo laboral y estudios superiores.
·
Ser tratado con respeto
por los miembros de la institución escolar, resguardando su privacidad.
·
Plantear ante la
autoridad escolar, a través del tutor y /o preceptor, los problemas o
dificultades que surjan en su actividad escolar.
Deberes de los estudiantes:
·
Participar en todas las
actividades desarrolladas en el ámbito escolar a las que sean convocados.
·
Asumir su rol de
estudiante, respetando las consignas docentes, realizando las tareas asignadas
y entregandolas en tiempo y forma. Comprometiendose en cada clase con la
gestión de su propio aprendizaje.
·
Asistir a clases con
los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades propias de cada
espacio escolar.
·
Respetar la libertad de
conciencia, la dignidad, integridad física y moral, e intimidad de todos/as
los/as miembros de la comunidad educativa.
·
Participar y colaborar
en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima
de aprendizaje en la institución.
·
Asistir a clase
regularmente y con puntualidad, tanto a las clases que se dicten en la sede
escolar, como en los predios donde se desarrollen las clases de educación
física.
·
Respetar los símbolos
nacionales, evitando cualquier acción que manifieste o pueda ser interpretada
como una falta de respeto para con los mismos.
·
No fumar, no ingerir
bebidas alcohólicas y/o energizantes, ni consumir sustancias tóxicas dentro de
la escuela.
·
No dañar el edificio,
sus instalaciones y mobiliario.
·
Comunicar a los adultos
de la escuela, siguiendo las vías adecuadas, cualquier situación que pueda
alterar la convivencia escolar.
·
No tomar o capturar
imágenes dentro del ámbito escolar, salvo experiencia pedagógicas, con
autorización previa del docente.
·
No utilizar el celular,
ni cualquier equipo electrónico durante las clases, sin autorización del
personal docente y limitando su uso a fines pedagógicos.
·
No tener, ni portar
elementos que puedan ser utilizados con fines violentos y/o agresivos que
pudieran causar daño a personas u objetos.
·
Justificar las
inasistencias por motivos de salud, presentando certificado médico dentro de
las 48 hs. de producidas las mismas, o al momento de reincorporarse a clases.
·
En el caso de que las
inasistencias por motivos de salud se extendieran por tres o más días, para el
ingreso al establecimiento, es obligatorio la presentación del certificado con
el alta correspondiente.
· Respetar la integridad moral de las personas como usuarios de Internet. La escuela no se hará responsable del uso abusivo particular de las redes sociales, ni de ningún conflicto relacionado con el tema.
Derechos de los padres/madres/tutores/as
·
Ser reconocidos como
agentes naturales y primarios de la educación
·
Participar en las
actividades del establecimiento educativo en forma individual o a través de la
Cooperadora y los órganos colegiados representativos, en el marco del proyecto
educativo institucional.
·
Ser informados
periódicamente acerca de la evolución y evaluación del proceso educativo de sus
hijos/as, representados/as, mediante el Cuaderno de Comunicados.
· Ser escuchados y/o atendidos adecuadamente, siguiendo las vías de comunicación que corresponden, en relación al desempeño escolar y convivencia de sus hijos o representados.
Deberes de los padres/madres/tutores/as
·
Hacer cumplir a sus
hijos/as o representados/as la educación obligatoria.
·
Asegurar la
concurrencia de sus hijos/as o representados/as al establecimiento para el
cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de
orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la
escuela.
·
Seguir y apoyar la
evolución del proceso educativo de sus hijos/as o representados/as.
·
Respetar y hacer
respetar a sus hijos/as o representados/as la autoridad pedagógica del/de la
docente y las normas de convivencia de la comunidad educativa.
·
Respetar y hacer
respetar a sus hijos/as o representados/as la libertad de conciencia, la
dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad
educativa.
·
Presentar en tiempo y
forma toda la documentación requerida por la Institución Escolar.
·
Firmar en tiempo y
forma el cuaderno de comunicaciones.
·
Comunicar, siguiendo
las vías adecuadas, cualquier situación que pueda alterar el desempeño escolar
de sus hijos o representados, como así también cualquier situación que pueda alterar
la convivencia escolar.
·
Asistir en el turno
correspondiente en el que cursa su hijo/a, tutorado/a por cualquier trámite relacionado
con ellos.
ESTUDIANTES MAYORES DE EDAD (18 AÑOS):
Conforme a lo establecido en la Ley N° 26.579, las personas
que hayan cumplido 18 (dieciocho) años son plenamente capaces, salvo que un
juez competente hubiere dictado sentencia firme declarando la incapacidad.
Estos estudiantes más aquellos que hayan cumplido 18 años
durante el ciclo lectivo, podrán retirarse o ingresar a la escuela fuera del
horario habitual sin notificación previa a los padres, sin perjuicio de estar
obligados a firmar toda documentación relativa a la escolaridad y a cumplir con
la normativa escolar mientras se encuentran dentro del establecimiento.
Los estudiantes mayores de edad asumen los derechos y
obligaciones que les son propios como estudiantes y los que les corresponden a
sus padres o responsables
Por lo expuesto, la institución quedará exenta de la obligación de convocar a los padres y/o requerir su presencia en la misma por motivos escolares.
Criterios de aplicación
El Sistema Escolar de Convivencia se rige por los siguientes
criterios:
·
Toda sanción deberá
tener una finalidad educativa y guardar proporción con la falta cometida.
·
Utilización del
diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas
de convivencia.
·
Análisis y reflexión
sobre las situaciones conflictivas, sus causas y las posibilidades de
prevención de las mismas, como paso imprescindible para que el alumno tome
conciencia sobre las consecuencias de la transgresión cometida.
·
Respeto irrestricto a
la dignidad e intimidad de las todas las personas que conforman la comunidad
educativa.
·
Garantía del derecho
a ser escuchado y a formular descargo, lo cual facilitará la mirada crítica y
reparadora que sustenta la valoración pedagógica de la convivencia.
·
Las sanciones son
acumulativas. Sin perjuicio de ello, la Conducción Escolar podrá
prescindir de este principio en forma fundada, si las circunstancias así lo
requirieran.
·
La reiteración o
intensificación de las faltas deberá ser considerada por el Consejo de
Convivencia.
·
El respeto mutuo es uno
de los principios fundamentales del Sistema Escolar de Convivencia que se basa
tanto en el respeto al estudiante, como a la autoridad del docente, valorando
su rol y su tarea profesional
·
Las sanciones alcanzan
a las conductas o acciones contrarias a los principios y normas del Sistema
Escolar de Convivencia, producidas en el establecimiento educativo o fuera de
él durante las actividades programadas u organizadas por las autoridades o el
cuerpo docente (salidas didácticas, clases de educación física, etc.).
· Para superar las situaciones de conflicto se adoptarán líneas de acción que incluyan el compromiso entre las partes involucradas y acciones conjuntas entre la escuela y la familia.
INASISTENCIAS y JUSTIFICACIONES
·
Las inasistencias sólo
se justificarán por motivos de salud, presentando certificado médico dentro de
las 48 hs. de producidas las mismas, o al momento de reincorporarse a clases.
· En el caso de que las inasistencias por motivos de salud se extendieran por tres o más días, para el ingreso al establecimiento, es obligatorio la presentación del certificado con el alta correspondiente.
SISTEMA DE SANCIONES:
Clasificación de las sanciones y procedimientos de
aplicación
· Apercibimiento oral: Se aplicará ante faltas leves o moderadas con notificación
del alumno y sus representantes legales e informe posterior a la autoridad
respectiva.
· Apercibimiento escrito: Se aplicará ante faltas más serias, o al reincidir en 3
oportunidades, en faltas que merecieron apercibimiento oral. Consiste en dejar
constancia escrita con notificación del alumno y sus representantes legales.
· Realización de acciones reparatorias del daño causado: que contempla la concurrencia a la sede escolar
en el contra-turno para desarrollar actividades de reflexión y análisis de
situaciones vinculadas a la convivencia, tareas que contribuyan o acompañen el
desarrollo de la actividad de distintos sectores de la escuela, siempre
orientadas por docentes o personal del DOE. Puede incluir la reposición de
elementos materiales.
-Deben guardar relación con el daño
causado.
-Requieren que el alumno manifieste
su voluntad de reparación.
-Se cumplen con la orientación de
un docente responsable, requieren previa conformidad de los representantes
legales de los alumnos y fehaciente notificación a los mismos.
-En el caso de daño o extravío del material de biblioteca deberá reemplazarlo por otro ejemplar igual. Si esto no fuera posible, deberá reemplazarlo por un ejemplar equivalente acordándolo previamente con la bibliotecaria y la Conducción Escolar. Esto se hará efectivo durante las dos (2) semanas de vencido el plazo del préstamo.
·
Cambio de división.
· Separación del establecimiento. Puede ser, de acuerdo con la reglamentación de la Ley 223/99:
Separación transitoria o temporal:
Es
un límite contundente para aplicar ante situaciones de gravedad o ante la
reiteración de conductas contrarias al Sistema de Convivencia. Puede alcanzar
de uno a seis días con cómputo de inasistencias. Requiere notificación
fehaciente a los padres o representantes legales del menor. En todos los casos
el alumno deberá cumplir con un plan de tareas pedagógicas hasta que pueda
reincorporarse al grupo clase.
Separación por el resto del año escolar:
Incluye
el período de evaluación de diciembre-febrero-marzo.
Separación definitiva:
Se traduce en la imposibilidad para el alumno
sancionado, de reinscribirse en ese establecimiento en años posteriores. Son
causales de la aplicación: a) la existencia cierta o inminente de un daño grave
a la integridad física, psíquica o moral de los integrantes de la comunidad
educativa, o a la propiedad o bienes de la institución y de sus integrantes; b)
inconducta grave reiterada, fehacientemente registrada, que no puede
solucionarse con mecanismos de contención, reflexión, reparación.
La sanción de separación del establecimiento contempla
en todos los casos la reubicación en otro establecimiento, con intervención de
la Supervisión Escolar.
La separación definitiva requiere previa intervención del Consejo de Convivencia.
Personal que puede aplicar las sanciones
1.
Pueden solicitar o
aplicar sanciones, según circunstancias y niveles de gravedad de las
inconductas: Preceptores, Profesores y Directivos.
2.
Las sanciones, c)
cambio de división, y d) separación del establecimiento, sólo pueden ser
aplicadas por la Rectoría de acuerdo con las normas establecidas en el sistema
escolar de Convivencia.
3. El alumno que sea sancionado, con alguna de las sanciones previstas en b) apercibimiento escrito, c) cambio de división, y d) separación del establecimiento, indefectiblemente, deberá concurrir al establecimiento acompañado por el padre-madre, tutor o encargado.
ACCIONES DEL ESTUDIANTE CONSIDERADAS FALTAS AL CÓDIGO DE CONVIVENCIA SEGÚN CATEGORIZACIÓN DE SU GRAVEDAD:
FALTAS LEVES
· Ingresar al aula después de comenzada la hora.
· Ingerir alimentos o bebidas dentro del aula sin
autorización expresa, excepto agua en su botella personal.
· Concurrir sin el cuaderno de comunicaciones, dibujarlo o
escribir cosas no relacionadas con su uso.
· No cumplir con las normas de presentación e higiene.
FALTAS DE LEVES A MODERADAS
·
Alterar el orden de
la clase y/o impedir o entorpecer el dictado de la misma
·
Usar teléfonos
celulares o cualquier dispositivo electrónico durante las horas de clase, sin
fines pedagógicos y sin autorización del docente o preceptor.
·
Jugar de manos dentro
del establecimiento
·
Permanecer en el
establecimiento después o antes del horario de clases sin motivo o citación
alguna y sin la correspondiente autorización de los padres.
· Ingresar con vasos, jarros o termos que contengan cualquier tipo de bebida.
FALTAS DE MODERADAS A GRAVES
·
Salivar o realizar
actos que ofenden el buen gusto y atenten contra la higiene de los individuos y del establecimiento.
·
Dañar el libro de
aula y/o los partes diarios, y cualquier otra documentación escolar.
·
No colaborar con el
mantenimiento de la limpieza escolar.
·
Dañar y/o escribir
y/o dibujar paredes, espacios, material escolar ajeno o mobiliarios áulicos.
·
Sobrescribir, borrar
notas, comunicados. inasistencias en el cuaderno de comunicaciones.
·
Eludir horas de
clase.
· Romper, dañar o extraviar evaluaciones escritas propias o de otro estudiante.
FALTAS GRAVES
·
Tirar o jugar con alimentos y bebidas, especialmente la vianda escolar.
·
Arrojar objetos o
realizar acciones que puedan poner en peligro la integridad física de las
personas.
·
Apropiarse de
pertenencias ajenas.
·
Agredir físicamente a
cualquier miembro de la comunidad educativa.
·
Engañar o mentir al
personal del establecimiento.
·
Faltar el respeto o
agredir verbal, o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad
educativa.
·
Provocar situaciones
que susciten formas de agresión verbal, física o psicológica hacia cualquier
miembro de la comunidad educativa por razones de género, orientación sexual,
nacionalidad, características físicas o preferencias de otro tipo.
·
Faltar el respeto a
los símbolos patrios.
·
Dañar el patrimonio
escolar.
·
Ausentarse
del establecimiento o de cualquier
espacio de actividad escolar sin autorización.
·
Ingresar al
establecimiento elementos o sustancias que puedan poner en riesgo la integridad
de las personas (pirotecnia, objetos punzantes, bebidas alcohólicas o
energizantes, sustancias de uso ilegal, etc.)
·
Consumir o incitar al
consumo de sustancias tóxicas dentro del establecimiento.
·
Ingresar, exhibir o
utilizar armas de fuego, cuchillos, navajas o cualquier otro elemento punzo
cortante en el establecimiento
·
Fumar dentro del
establecimiento, incluidos cigarrillos electrónicos.
·
Falsificar notas y/o
firmas de directivos, docentes, tutores, preceptores, padres, etc.
· Dañar, falsificar o sustraer documentación oficial de la escuela.
AULA DIGITAL – NOTEBOOKS – NETBOOKS - TABLETS
FALTAS LEVES A MODERADAS
· Conectar a los equipos de la escuela dispositivos externos sin autorización del docente a cargo.
FALTAS DE MODERADAS A GRAVES
·
Jugar, escuchar
música, navegar por la Web, o ver videos sin autorización del docente.
· Manipular y utilizar sin el cuidado adecuado el equipamiento asignado para su uso, (por ejemplo no guardar en el lugar y modo correctos para su posterior utilización).
FALTAS GRAVES
·
Instalación de
software sin autorización.
·
Modificar la
configuración del equipamiento (por ejemplo fondo de pantalla, configuración
del escritorio, etc.).
·
Utilizar el
equipamiento escolar para agredir a estudiantes o cualquier otra persona de la
Escuela.
·
Dañar, destruir o
sustraer intencionalmente el equipamiento.
· Consumir alimentos y bebidas en el espacio del aula digital, laboratorio de informática y cuando se utiliza el equipamiento informático en las aulas.
EDUCACIÓN FÍSICA
FALTAS LEVES
·
No asistir con el
cuaderno de comunicaciones.
·
No concurrir con la
ropa deportiva (imprescindible para el normal desarrollo de la actividad).
FALTAS GRAVES
·
Concurrir con aros,
piercings, ganchos, expansores, anillos, relojes, pulseras, etc., dada la
potencial peligrosidad de los mismos durante la práctica deportiva.
·
Propiciar situaciones
que atenten contra el juego limpio.
·
Ocasionar
intencionalmente lesiones físicas a los estudiantes con los que comparte la
actividad física.
BIBLIOTECA
FALTAS LEVES
- Comer o Beber en Biblioteca.
- Utilizar tono de voz elevado u
otras conductas que afecten el trabajo de los usuarios en la Biblioteca.
- No devolver el material de
préstamo diario con una anticipación de al menos 10 minutos antes del
horario de cierre de la Biblioteca para su correcto guardado y así dejar
el espacio en condiciones para el próximo turno. Los horarios de
Biblioteca se exhiben en la puerta.
FALTAS MODERADAS
- Retirar material de Biblioteca
sin que se realice previamente el registro del préstamo,
independientemente del plazo de consulta.
- No devolver u omitir renovar
el material en la fecha prevista. En caso de incumplimiento el usuario
incurrirá en mora, cuyas consecuencias serán las siguientes:
- Primer incumplimiento:
apercibimiento verbal y no renovación del préstamo por dos días.
- Segundo incumplimiento:
observación escrita en el cuaderno de comunicaciones, suspensión en el
préstamo por la misma cantidad de días de la demora. Durante la
suspensión, uso del material únicamente en Biblioteca.
- Incumplimientos reiterados: a
lo consignado en el punto anterior se implementarán las siguientes
acciones: notificación telefónica a los adultos responsables del alumno,
de no devolver el material de deberá reparar el daño, citación a los padres
a entrevista en la Escuela.
FALTAS
GRAVES
- Dañar material de Biblioteca,
manchar, mojar, escribir los libros y/o arrancar hojas.
- Escribir o rayar las mesas,
sillas y cualquier otra acción que implique daño al mobiliario espacio de
Biblioteca.
- Ante daño o extravío del
material deberá reemplazarlo por otro ejemplar igual. Si esto no fuera
posible, deberá reemplazarlo por un ejemplar equivalente acordándolo
previamente con la bibliotecaria. Esto se hará efectivo durante las dos
(2) semanas de vencido el plazo del préstamo.
- No devolver en el día material
de uso exclusivo en la Escuela, como por ejemplo netbook, calculadora,
enciclopedia, diccionario, material de escasos ejemplares o de difícil
reposición.
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