EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)









====================================================================
Carteleras que reflejan a través de huellas y manos lo trabajado en la 
 3ª Jornada ESI "Educar en la igualdad" 





===================================================================


====================================================================

JORNADA ESI jueves 28 de octubre "Educar en la igualdad"

Les compartimos el enlace con el materia y actividades propuestas para la jornada

                                               Equipo ESI 
====================================================================



====================================================================



====================================================================
PRESENTACIÓN DE LA SEMAMA EDUCAR EN IGUALDAD
del 25 al 29 de octubre de 2021

El coordinador general de ESI, Adrián Mazzuglia junto a Claudia Sarrica, asesora técnico-pedagógica, nos cuentan sobre el sentido de la «Semana Educar en Igualdad». Les compartimos el enlace



===================================================================





       CICLO LECTIVO 2021


1° Jornada ESI 


CICLO LECTIVO 2020

Introducción

Segunda jornada ESI pensando en vínculos saludables:

Entrá al padlet y compartí tus pensamientos..
Esperamos tu participación.









Llegó el día de la JORNADA para pensar, reflexionar y compartir.
Estas son las consignas para tu participación:
Ø  La propuesta tiene que ver con reflexionar un poco acerca de los VÍNCULOS y las FORMAS DE VINCULARNOS que llevamos adelante en este contexto de pandemia-aislamiento. Les proponemos a continuación una lista de preguntas que no deben responder puntualmente, son solo una referencia, una guía, una ruta que les permita ordenar la reflexión. Luego de leerlas les proponemos que expongan su reflexión en el “muro colaborativo” (padlet) correspondiente a cada ciclo (1ro y 2do año por un lado, 3ro, 4to y 5to por el otro) para compartir entre todxs nuestras reflexiones.

Ø  Aclaración: pueden hacer un dibujo, una historieta, un rap, freestyle, una canción, un corto, utilizar imágenes o escribir. La idea es que utilicen el recurso con el que más cómodxs se sientan.

Ø  Las preguntas son:
¿Qué entendés por vínculo socio-afectivo?
¿Con quién te vinculabas previo al aislamiento?
¿Te seguís vinculando con las mismas personas o te vinculás con otras con las que no lo hacías?
¿Qué formas tenías de vincularte previo al aislamiento?
¿De qué forma se vieron modificados tus vínculos? ¿Creés que para bien, para mal o es distinto? ¿Por qué?
¿Qué extrañás de las formas de vincularte previas al aislamiento?
¿Qué valorás/sacás positivo de la forma de vincularte en este contexto?
¿Toda forma de vincularse es “buena”? ¿Qué hacemos/podemos hacer cuando no es así?
¿Nos gusta, nos sentimos cómodos con las formas de vincularnos?
¿Nos gusta, nos sentimos cómodos con las formas que otros tienen de vincularse conmigo? ¿Qué hacemos/podemos hacer cuando no es así?
En este contexto, ¿creés que los vínculos se refuerzan, se distancian o cambian?
¿Creés que a pesar de la distancia se pueden crear vínculos, podrán durar cuando volvamos a encontrarnos? ¿Por qué?
¿Pudiste mejorar/reforzar el vínculo con alguien? ¿Por qué?
¿Cómo se resignificaron los vínculos que tenías?/ ¿Qué nuevo sentido le damos a los vínculos que teníamos? ¿Cómo se transformaron?
¿Qué vamos a modificar de la forma que teníamos de vincularnos?
¿Valoramos distinto a algunas personas a partir del cambio en la forma de vincularnos que teníamos? ¿Vamos a privilegiar algún tipo de vínculo en particular? ¿Por qué?

https://padlet.com/mariapetel/6atn347odqdp3zau (Ciclo Básico/ 1ero y 2dos años TM TT)
https://padlet.com/mariapetel/y9zaoonpem846r8r  (Ciclo Superior/ 3eros, 4tos y 5tos años TM TT)

















FALTA POCO PARA LA JORNADA
El próximo 24 de junio se llevará a cabo la Jornada ESI. Inevitablemente surgen dos interrogantes centrales: 1) ¿qué es “la ESI” ?; 2) ¿por qué “ESI en la escuela”?
            Vayamos de a poco.

            E.S.I. es la sigla de “Educación Sexual Integral”. Y esto ya nos dice mucho, porque la palabra “Integral” quiere decir que comprende todos los aspectos de algo para ser comprendido en su totalidad. ¿Todos los aspectos? ¿La sexualidad no abarca una sola cosa? ¿Cuántos aspectos abarca la “educación sexual”?
              Por lo general asociamos a la “sexualidad” conceptos como “genitalidad”, “órganos reproductores”, “biología”. Si bien la sexualidad tiene que ver con dichos conceptos, esta es mucho más amplia y abarca cuestiones como: aspectos psicológicos, sociales, fisiológicos, culturales, históricos, genéticos, éticos, jurídicos, las relaciones interpersonales, el cuidado del cuerpo, el cuidado de uno y del otro, los vínculos erótico-afectivos, la tolerancia, el respeto, la identidad de género, la orientación sexual, la construcción social, el deseo, el diálogo... Con razón se llama “Educación Sexual Integral”. ¿Sabían que abarcaba todos esos aspectos y muchos más?
              Ahora sí, ¿por qué, entonces, ESI en la escuela?
            En primer lugar, porque así lo indica la ley 26.150 que “Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.
              En segundo lugar, porque la escuela como institución tiene que velar el desarrollo, nuevamente, integral de sus estudiantes. La sexualidad es algo que abarca todos los aspectos de nuestra vida a lo largo de toda nuestra vida. Por ello, la escuela debe garantizar una educación cuidada, respetuosa, valiosa y significativa en lo que a la sexualidad concierne. Con el fin de promover prácticas vinculadas al cuidado de uno mismo y el otro, la convivencia dialógica y respetuosa, la aceptación del Otro como tal y una vida sana en todos sus aspectos.
Por todo lo dicho anteriormente es que vamos a trabajar y reflexionar juntos los “vínculos” y en especial como lo estamos viviendo en esta cuarentena:

“los vínculos no están en cuarentena”
Queridos alumnos:
En esta oportunidad nos gustaría intercambiar con ustedes algunos datos útiles e información para reflexionar y que nos ayude a estar un poco más cerca.
A pesar del distanciamiento al que nos obliga la pandemia, la vida sigue su curso y nuestras necesidades, dificultades, y otras cuestiones también. Sobre todo, aquellas con las que tenemos que encontrarnos diariamente en nuestros hogares y con nuestros familiares convivientes. Es nuestro deseo que se pueda aprovechar esta jornada para no olvidar algunos datos que nos pueden servir y que reflexionemos juntos a partir de algunos contenidos que les presentamos en formato video.
Nos gustaría que compartan reflexiones, preguntas, inquietudes o simplemente, empezar a pensar en algunas cuestiones de la vida misma.
Esta vez más que nunca deseamos que nos sientan cerca a pesar de la distancia.


 



Spot de la Revista ESI




Revista Ed. Sexual Integral - Para Charlar en familia



PARA INFORMARTE SOBRE EL PROGRAMA DE ALUMNOS/AS PADRES, MADRES Y EMBARAZADAS, CLIQUEÁ EN EL VIDEO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario