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Carteleras que reflejan a través de huellas y manos lo trabajado en la
3ª Jornada ESI "Educar en la igualdad"
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JORNADA ESI jueves 28 de octubre "Educar en la igualdad"
Les compartimos el enlace con el materia y actividades propuestas para la jornada
Equipo ESI
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PRESENTACIÓN DE LA SEMAMA EDUCAR EN IGUALDAD
del 25 al 29 de octubre de 2021
El coordinador general de ESI, Adrián Mazzuglia junto a Claudia Sarrica, asesora técnico-pedagógica, nos cuentan sobre el sentido de la «Semana Educar en Igualdad».
Les compartimos el enlace
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CICLO LECTIVO 2021
1° Jornada ESI
CICLO LECTIVO 2020
Introducción
Segunda jornada ESI pensando en vínculos saludables:
Entrá al padlet y compartí tus pensamientos..
Esperamos tu participación.
Llegó el día de la JORNADA para pensar, reflexionar y compartir.
Estas son las consignas para tu participación:
Ø La
propuesta tiene que ver con reflexionar un poco acerca de los VÍNCULOS y las FORMAS
DE VINCULARNOS que llevamos adelante en este contexto de pandemia-aislamiento.
Les proponemos a continuación una lista de preguntas que no deben responder
puntualmente, son solo una referencia, una guía, una ruta que les permita
ordenar la reflexión. Luego de leerlas les proponemos que expongan su reflexión
en el “muro colaborativo” (padlet) correspondiente a cada ciclo (1ro y 2do año
por un lado, 3ro, 4to y 5to por el otro) para compartir entre todxs nuestras
reflexiones.
Ø Aclaración:
pueden hacer un dibujo, una historieta, un rap, freestyle, una canción, un corto, utilizar imágenes o escribir. La
idea es que utilicen el recurso con el que más cómodxs se sientan.
Ø Las
preguntas son:
¿Qué entendés por vínculo
socio-afectivo?
¿Con quién te vinculabas
previo al aislamiento?
¿Te seguís vinculando con
las mismas personas o te vinculás con otras con las que no lo hacías?
¿Qué formas tenías de
vincularte previo al aislamiento?
¿De qué forma se vieron
modificados tus vínculos? ¿Creés que para bien, para mal o es distinto? ¿Por
qué?
¿Qué extrañás de las
formas de vincularte previas al aislamiento?
¿Qué valorás/sacás
positivo de la forma de vincularte en este contexto?
¿Toda forma de vincularse
es “buena”? ¿Qué hacemos/podemos hacer cuando no es así?
¿Nos gusta, nos sentimos
cómodos con las formas de vincularnos?
¿Nos gusta, nos sentimos
cómodos con las formas que otros tienen de vincularse conmigo? ¿Qué hacemos/podemos hacer cuando no es así?
En este contexto, ¿creés
que los vínculos se refuerzan, se distancian o cambian?
¿Creés que a pesar de la
distancia se pueden crear vínculos, podrán durar cuando volvamos a encontrarnos?
¿Por qué?
¿Pudiste mejorar/reforzar
el vínculo con alguien? ¿Por qué?
¿Cómo se resignificaron
los vínculos que tenías?/ ¿Qué nuevo sentido le damos a los vínculos que
teníamos? ¿Cómo se transformaron?
¿Qué vamos a modificar de
la forma que teníamos de vincularnos?
¿Valoramos distinto a
algunas personas a partir del cambio en la forma de vincularnos que teníamos? ¿Vamos
a privilegiar algún tipo de vínculo en particular? ¿Por qué?
https://padlet.com/mariapetel/6atn347odqdp3zau (Ciclo
Básico/ 1ero y 2dos años TM TT)
FALTA POCO PARA LA JORNADA
El
próximo 24 de junio se llevará a cabo la Jornada ESI. Inevitablemente surgen
dos interrogantes centrales: 1) ¿qué es “la ESI” ?; 2) ¿por qué “ESI en la
escuela”?
Vayamos de a poco.
E.S.I. es la sigla de “Educación Sexual Integral”. Y esto ya nos dice mucho,
porque la palabra “Integral” quiere decir que comprende todos los aspectos de
algo para ser comprendido en su totalidad. ¿Todos los aspectos? ¿La sexualidad
no abarca una sola cosa? ¿Cuántos aspectos abarca la “educación sexual”?
Por
lo general asociamos a la “sexualidad” conceptos como “genitalidad”, “órganos
reproductores”, “biología”. Si bien la sexualidad tiene que ver con dichos
conceptos, esta es mucho más amplia y abarca cuestiones como: aspectos
psicológicos, sociales, fisiológicos, culturales, históricos, genéticos,
éticos, jurídicos, las relaciones interpersonales, el cuidado del cuerpo, el
cuidado de uno y del otro, los vínculos erótico-afectivos, la tolerancia, el
respeto, la identidad de género, la orientación sexual, la construcción social,
el deseo, el diálogo... Con razón se llama “Educación Sexual Integral”. ¿Sabían
que abarcaba todos esos aspectos y muchos más?
Ahora
sí, ¿por qué, entonces, ESI en la escuela?
En primer lugar, porque así lo indica la ley
26.150 que “Establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir
educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de
gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.
En
segundo lugar, porque la escuela como institución tiene que velar el
desarrollo, nuevamente, integral de sus estudiantes. La sexualidad es algo que
abarca todos los aspectos de nuestra vida a lo largo de toda nuestra vida. Por
ello, la escuela debe garantizar una educación cuidada, respetuosa, valiosa y
significativa en lo que a la sexualidad concierne. Con el fin de promover
prácticas vinculadas al cuidado de uno mismo y el otro, la convivencia
dialógica y respetuosa, la aceptación del Otro como tal y una vida sana en
todos sus aspectos.
Por todo lo dicho anteriormente es que vamos a
trabajar y reflexionar juntos los “vínculos” y en especial como lo estamos
viviendo en esta cuarentena:
“los
vínculos no están en cuarentena”
Queridos
alumnos:
En
esta oportunidad nos gustaría intercambiar con ustedes algunos datos útiles e
información para reflexionar y que nos ayude a estar un poco más cerca.
A
pesar del distanciamiento al que nos obliga la pandemia, la vida sigue su curso
y nuestras necesidades, dificultades, y otras cuestiones también. Sobre todo,
aquellas con las que tenemos que encontrarnos diariamente en nuestros hogares y
con nuestros familiares convivientes. Es nuestro deseo que se pueda aprovechar
esta jornada para no olvidar algunos datos que nos pueden servir y que
reflexionemos juntos a partir de algunos contenidos que les presentamos en
formato video.
Nos
gustaría que compartan reflexiones, preguntas, inquietudes o simplemente,
empezar a pensar en algunas cuestiones de la vida misma.
Esta
vez más que nunca deseamos que nos sientan cerca a pesar de la distancia.
Spot de la Revista ESI
Revista Ed. Sexual Integral - Para Charlar en familia
PARA INFORMARTE SOBRE EL PROGRAMA DE ALUMNOS/AS PADRES, MADRES Y EMBARAZADAS, CLIQUEÁ EN EL VIDEO.
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